Introducción
Este versículo plantea una pregunta retórica que enfatiza la victoria y la seguridad del creyente en Cristo. A través de este bosquejo, exploraremos la protección divina, el poder de Dios a nuestro favor y nuestra victoria en Cristo.
I. La seguridad de tener a Dios de nuestro lado Romanos 8:31: "Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?"
1. Dios es nuestro defensor Salmos 118:6: "Jehová está conmigo; no temeré lo que me pueda hacer el hombre." Dios no solo está a nuestro lado, sino que también pelea nuestras batallas.
2. El poder incomparable de Dios Isaías 41:10: "No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo..."Nadie puede igualar la fuerza y el propósito de Dios en nuestras vidas.
II. La evidencia del amor y sacrificio de Dios Romanos 8:32: "El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?"
1. Dios entregó lo mejor por nosotros Juan 3:16: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito..." Si entregó a Cristo, ¿cómo no proveerá para nuestras necesidades?
2. La provisión divina en todas las áreas Filipenses 4:19: "Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús."
III. La victoria en Cristo sobre toda oposición Romanos 8:33-34: "¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará?"
1. Nadie puede acusarnos ante Dios Colosenses 2:14-15: anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
2. Cristo intercede por nosotros Hebreos 7:25: "Por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos."
IV. El amor inquebrantable de Dios nos asegura la victoria Romanos 8:35-39: Nada nos podrá separar del amor de Dios.
1. Triunfamos en medio de las pruebas 2 Corintios 4:8-9: "Estamos atribulados en todo, pero no angustiados; en apuros, pero no desesperados..."
2. Más que vencedores en Cristo 1 Corintios 15:57: "Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo."
Conclusión
Con Dios de nuestro lado, no hay razón para temer.
Él nos protege, provee y nos da victoria sobre todo obstáculo.
Llamado: Confía en el poder y el amor de Dios. Vive con la seguridad de que si Dios está contigo, nada ni nadie puede estar contra ti.